¿Qué es Quorn?

quorn

El quorn es una proteína de origen vegetal de gran calidad. No contiene carne de animal y es aconsejable tanto para vegetarianos como para cualquier persona que desee llevar una dieta saludable, ya que es una proteína de fácil asimilación para nuestro organismo y con alto contenido de aminoácidos.

¿Cómo se elabora el Quorn?

El proceso de elaboración de esta micoproteina es complejo, ya que el quorn se obtiene a partir de un hongo, el fusarium venenatum. El quorn es el resultado de meter en barriles el hongo y hacerlo fermentar mientras se le añade oxígeno, minerales, glucosa… Al finalizar el proceso habremos obtenido esta proteína de tan alta calidad y tan saludable.

Beneficios para la salud

Entre las propiedades destacaremos su alto contenido en aminoácidos, ya que contiene todos los aminoácidos requeridos por cualquier organismo de una persona adulta. Precisamente esto es lo que hace que el quorn sea un tipo de proteína tan considerado por un determinado grupo de personas. Hay que destacar además su alto contenido en fibra, que nos ayudará a eliminar los residuos que acumulamos en el organismo, así como nos ayuda a conseguir un aparato digestivo en perfectas condiciones.

La pureza de esta proteína, sobre todo a la hora de hablar de grasas es uno de sus principales atractivos, y es que no nos aporta ningún tipo de grasa saturada, y mucho menos grasas trans que podemos encontrar en otras proteínas de origen animal, así como colesterol, que tanto daño puede acabar haciendo a nuestro sistema circulatorio. El bajo aporte de sodio que nos brinda este tipo de proteína es otro punto a tener en cuenta.

Un punto a tener en cuenta es que el quorn  no es un producto adecuado para celiacos ni para intolerantes a la lactosa, ya que los productos elaborados a partir de esta proteína suelen contener gluten, que los celiacos no pueden incluir en su dieta. A esto es necesario que le añadamos el uso de lácteos que se hace para la elaboración de los alimentos con proteína quorn. A esto hay que sumar el huevo, que estar presente en estos alimentos que podemos encontrar en herbolarios y supermercados especializados en alimentos para vegetarianos o con sección específica de este tipo de alimentos.

Información nutricional (por 100 g)

  • Energía: 85 kcals.
  • Proteína: 11 g.
  • Carbohidratos: 3 g. de los cuales, 0.5 g. son azucares.
  • Grasas: 2.9 g. de las cuales, 0.7 son saturadas.
  • Omega-3, Ácido Linolénico: 0.4 g.
  • Fibra: 6 g.
  • B-glucano: 4 g.
  • Calcio: 42.5 mg.
  • Magnesio: 45 mg.
  • Zinc: 9 mg.
  • Hierro: 0.5 mg.
  • Potasio: 100 mg.
  • Vitamina B2, Riboflavina: 0.23 mg.
  • Vitamina B3, Niacina: 0.35 mg.
  • Vitamina B5, Ácido Pantoténico: 0.25 mg.
  • Vitamina B6, Piridoxina: 0.125 mg.
  • Fósforo: 260 mg.
  • Cobre: 0.5 mg.
  • Manganeso: 6 mg.
  • Selenio: 20 ug.
  • Cromo: 15 ug.
  • Sodio: 5 mg.

¿Tiene gluten, huevo y lactosa?

El quorn contiene huevo, por tanto la gente que haya optado por el veganismo como forma de alimentación no puede comerlo.

No deben tomar quorn las personas celíacas y con intelorancia al gluten ya que, o contienen extracto de cebada de malta tostada, o ingredientes que provienen del trigo o que están elaborados en una fábrica que contiene ingredientes derivados del trigo.

Si la gente con intolerancia a la lactosa puede tomar quorn o no, dependerá de lo intolerante que sea cada individuo ya que presenta lactosa en bajas cantidades y no todas las personas son igual de intolerantes.

Usos culinarios

El quorn puede utilizarse de muchas maneras a la hora de cocinar ya que es un buenísimo ingrediente para una gran cantidad de recetas culinarias (carne vegetal picada, filetes, hamburguesas, salchichas, rustidos, etc).

A día de hoy también existen productos elaborados a base de quorn e incluso, para mayor comodidad de los usuarios, incluso los hay que van directos del congelador al horno sin que haya la necesidad de descongelarlos.

Las proteinas

Ese nutriente que a la mayoría de los que queremos ganar músculo y mantener unas fibras en perfecto estado nos obsesiona. Las proteínas son esenciales si queremos mantener unos músculos en perfecto estado, ya que como se suele decir, una correcta alimentación es uno de los pilares básicos a la hora de conseguir un buen desarrollo muscular.

Normalmente siempre estamos hablando y haciendo mención a las proteínas de origen animal, y nos detenemos muy poco en las de origen vegetal. El quorn es una de las principales proteinas que consumen los vegetarianos, ya que aporta a nuestro organismo altas dosis de este nutriente, dejando más que cubiertas las necesidades fisiológicas de nuestro organismo.

A pesar de ser uno de los alimentos estrella en la dieta de los vegetarianos, el quorn es un tipo de proteína de alta calidad que el organismo asimila de manera sencilla y casi completa. Esta cualidad hace que su uso no sea solo dentro de los vegetarianos, sino que se ha extendido a todas aquellas personas que quieren seguir una dieta equilibrada y sana en la que no haya colesterol, grasas y abunde la fibra que nos mantiene en perfectas condiciones.

 

En casa utilizamos bastante esta clase de proteínas que solemos encontrar en el herbolario “La casa Natural”, por lo que en muchas recetas la utilizaremos en sus distintas formas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s