Pastillas de caldo y concentrado de verduras naturales

En la actualidad uno de nuestros peores hábitos  es el consumo de alimentos procesados. Los altísimos contenidos de sodio, grasas y químicos impronunciables han transformado una experiencia que solía ser nutritiva en algo puramente artificial y hasta dañino. Entre los muchos aditivos químicos en nuestros alimentos se encuentra el glutamato monosódico (GMS), también conocido como el aditivo “umami”. El umami es uno de los cinco sabores básicos, junto con con el amargo, dulce, ácido y salado, se encuentra naturalmente en algunos alimentos como la carne, las espinacas y los champiñones, sin embargo el GMS es el resultado de un proceso químico.

En Estados Unidos es “Generalmente reconocido como seguro“, mientras que la Unión Europea lo clasifica como un aditivo alimentario, sin embargo, el consumo de alimentos con GMS se ha asociado con algunos síntomas y malestares.

¿Qué es?

El GMS es un aditivo que mejora el sabor de algunos alimentos procesados. Hace que las carnes procesadas y la comida congelada sepa más fresca, que los aderezos tengan un mejor sabor y le quita el sabor metálico a los alimentos enlatados.

En términos químicos el GMS contiene un 78% de ácido glutámico libre, 21% de sodio y hasta 1% de contaminantes. El GMS “engaña” a nuestro cuerpo haciéndonos creer que la comida sabe mejor, más sana y más rica en nutrientes.

¿Por qué debemos evitarlo?

El consumo de GMS puede causar dolores de cabeza, migrañas, espasmos musculares, nausea, alergias, anafilaxis, ataques epilépticos, depresión e irregularidades cardiacas. Ya que es una neurotoxina, daña el sistema nervioso y sobre-estimula a las neuronas llevándolas a un estado de agotamiento, y algunas de ellas eventualmente morirán como consecuencia de esta estimulación artificial. Además, consumir alimentos con GMS hace que los niveles de glutamato en la sangre sean más altos de lo que deberían ser, y si estos niveles se mantienen así, el glutamato se filtra al cerebro causando y contribuyendo a malestares físicos.

De acuerdo con la prestigiosa Clínica Mayo, el consumo de este aditivo se asocia a efectos secundarios tales como mareo, nausea, sudación, debilitamiento, taquicardia y dolor de pecho, entre otros. Y si bien se sigue utilizando masívamente en miles de alimentos procesados, la cantidad de reportes alrededor de sus efectos nocivos sigue creciendo.

Como no consumirlo:

Para evitar consumir GMS es imperativo consumir productos orgánicos y dejar de consumir alimentos procesados. Antes de comprar cualquier producto procesado (salsas, galletas, alimentos congelados y comida chatarra) lee las etiquetas, si tiene glutamato monosódico no lo compres. En ocasiones etiquetan al GMS de otra manera o es uno de los compuestos de: la proteína texturizada, el alimento para levadura, el concentrado de proteína de soya, la gelatina o el nutriente de levadura.

Los alimentos bajos en calorías o los que están enriquecidos con vitaminas, el almidón y jarabe de maíz, el jarabe de arroz y la leche en polvo, también contienen rastros de GMS.

Las pastillas de caldo también tienen una buena proporción de GMS.

Lee también las etiquetas de productos no-alimenticios. Algunos cosméticos, jabones, acondicionadores y champús también contienen pequeñas cantidades de este nocivo producto.

Aquí os dejo una forma sana y natural de dar sabor a las comidas, ya que al prepararlo nosotros sabemos exactamente todos los ingredientes que lleva y nos ahorramos todos esos conservantes que llevan las pastillas industriales.

CALDO DE VERDURAS

caldo-en-cubos

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 20 gr. de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharadita de sal gorda
  • 2 o 3 clavos de especia
  • Unas bolitas de pimienta negra
  • 1/2 cucharadita de cúcuma
  • 1/2 cucharadita de Jengibre
  • 1 hoja de laurel
  • 2 ajos
  • 1 zanahoria
  • 1 rama de apio
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • Unos trocitos de alga kombu (opcional)

Preparación

Pelar y lavar las verduras y cortarlas en trozos grandes.

En la olla expres se introducen todos los ingredientes con 2 puntos de presión durante 8 minutos.

Si no disponemos de olla rápida, en una olla convencional llevamos el agua a ebullición y mantenemos a fuego bajo con el resto de ingredientes. Se deja aproximadamente 30 minutos (hasta que las verduras están tiernas).

Colar el líquido que podemos reservar para aprovecharlo en la comida del día.

Trituramos las verduras coladas con la batidora. Preparamos las cubiteras de hacer hielo cubriéndolas con film transparente. Vertemos las verduras en las cubiteras, cubrimos con papel de aluminio. Dejamos enfriar, para después, introducimos los recipientes en el congelador. (Es importante no introducir alimentos calientes en el congelador, pues evitamos así innecesario consumo de energía).

Cuando estén los cubitos solidificados podemos desmoldarlo y guardar las pastillas de caldo vegetal separadas en bolsitas en el congelador.

Comentarios a la receta

Los cubitos son bajos en grasas y muy saludables. Puedes usarlos para hacer salsas, sopas, etc. Como cualquier caldo comercial.
CONCENTRADO DE VERDURAS

p1050038-e1426806274420

Este concentrado es para sustituir a las pastillas de caldo y se añade una cucharadita por litro de agua.

Se puede guardar en el congelador, al llevar gran contenido de sal no se pone duro y se pueden sacar cucharadas cada vez que se necesiten.

INGREDIENTES

1 tomate.

-3 zanahorias.

-6 dientes de ajo.

-Un poco de perejil.

-2 pimientos.

-Un puñado de judías verdes.

-15 gr. de aceite de oliva.

-1 hoja de laurel.

-15 gr. de sal.

PREPARACIÓN

1-     Triturar bien todas las verduras.

2-     Los echamos en una olla y añadimos el aceite, el laurel y la sal.

3-     Lo dejamos treinta minutos a fuego lento, removiendo continuamente.

4-     Quitamos la hoja de laurel y trituramos.

Con esto nos ahorraremos el estar metiéndonos en el cuerpo sustancias para nada naturales y con efectos secundarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s